sábado, 10 de febrero de 2007

AHORA VA A RESULTAR… QUE CANEK… ERA BOINA VERDE…

APOCALYPTOS E INTEGRADOS

No, el título no está mal escrito, ni se refiere al texto clásico de Humberto Eco “Apocalípticos e Integrados”, publicado en 1965 y que fue el resultado de un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación, en donde a través de una serie de ensayos se examinaban las diferentes posturas de la sociedad ante la cultura de masas.

Ya todos sabemos y tenemos bien claro lo que es la Caja Idiota y estamos enterados de los manejos que tiene el duopolio TV Azteca-Televisa para seguir viéndonos la cara de what? mientras negocian jugosas concesiones para transmitir la propaganda del IFE, las campañas políticas, los anuncios del gobierno y hasta la operación legal de las casas de apuesta, autorizadas por Santiago Creel, que ya están hoy más que validadas con toda la ley a su favor… Esos son tan solo algunos rasgos sobresalientes sobre nuestra verdadera cultura de masas.

Y sí, ya sabemos también que si para algo les sirve el choro a los políticos es para llenarse la boca con palabras como: Democracia, Transición, o Libertad de Expresión para hacernos creer que estamos avanzando, sin embargo, el cobre (o el escapulario) lo sacan a relucir a la menor provocación.

Tal es el caso de nuestro finísimo señor secretario de Gobernación, don Francisco Ramírez Acuña, quien se empeñó férreamente en que no se pasara en la telera unos videos del PRD, grabados hace más de tres meses en donde se presenta la toma de posesión de AMLO como “presidente legítimo” y que el PRD quería exhibir dentro del tiempo que tiene asignado (pagado con nuestros impuestos, por supuesto).

Esta vez, el secre jalisquillo ya se la peló, chiquita no se la acaba y tuvo que recular la censura que pretendía ejercer desde la RTC con el argumento de que: “Felipe Calderón es el presidente constitucional” para evitar que lo transmitieran.

De que Calderón es el preciso eso ya lo sabemos, el caballerito (como lo llama Hugo Chávez) está en la silla y ya hasta se mandó tomar la foto oficial, pero aunque no quieran tendrán que transmitirlos muy a su pesar... alabado sea el señor.

Pero bueno, de eso no quería hablar y esta introducción fue más bien un exabrupto por el secretario jamayita (que nació en Jamay, Jalisco), quien parece que le está midiendo el agua a los camotes para ver hasta donde puede llegar en su afán apañador, censurador, represor y persecutorio, escudado en su privilegiada posición política.

De lo que quería hablarle es de la película de Mel Gibson “Apocalypto”. ¿Ya la vio?, ¿se durmió?, ¿le gustó?... no lo sé y eso lo dejo a su criterio, pero pese a que la trama es chafa y me parece que no es otra cosa que un clásico churrín, me pareció intuir que hay muchas coincidencias con nuestra vida actual… veamos por que.

LA SÚPER PRODUCCIÓN

Para empezar, la película se desarrolla “en el contexto del mundo Maya” y ha creado en todo el mundo una gran expectación. Dadas las características de filmación y el dinero invertido, no podemos decir más que Apocalypto es realmente una “súper producción gabacha”, con grandes efectos digitales, persecuciones, asesinatos y un personaje central con poderes destinados a salvar el mundo (una especie de Rambo-Canek). O sea es el prototipo perfecto de una película pensada para el mercado gringo.

Dice mi colega Joel Velasco, de la Universidad de Plymouth, Inglaterra: “Hacer una película de una de las grandes culturas nacionales por productores de Hollywood parece ser una gran idea y una enorme oportunidad para mostrar la estupenda y variada riqueza cultural que ofrece México”… pero en este caso, nada de eso aparece.

Para no darle muchas vueltas, Apocalypto es una nueva adaptación igual a todos los thrillers tradicionales del modelo americano. La película trata de un poblador de la selva que es capturado por los buscadores de esclavos del pueblo maya y tiene que escapar para salvar a su familia y, después de “mucha acción”, éste es conducido hacia una de las grandes ciudades para ser vendido o sacrificado frente a los humildes indígenas pobladores del imperio maya… y el final no se lo platico, pero ya puede imaginárselo.

Nunca se menciona ni por descuido el sistema de vida de los Mayas, ni se habla de que en matemáticas fueron los descubridores del cero, ni de su armonía con la naturaleza, ni de su avanzada astronomía, ni de sus códigos capaces de predecir eclipses, equinoccios con más diez mil años de anticipación, ni de su calendario basado en la rotación terrestre y en la luna.

Tampoco se habla de su súbita desaparición (recordemos que los mayas nunca fueron conquistados) y que huyeron y abandonaron las ciudades sin dejar rastro de su partida, abandonos que fueron repentinos en varias ocasiones y en muy diversos puntos geográficos y ya no hablemos de su profecía del 2012, que está pendiente y que, se dice, nos augura una reunión inesperada de todos nosotros (incluyendo a su servibar) con Colosio, Enrique Salinas de Gortari y Fidel Velázquez (que ya hasta tiene una Universidad) y que en pus descansan.

Durante toda la historia se muestra a un pueblo maya salvaje, sediento de sangre (igual que Bush), asesinando por puro placer (igual que Bush). Quizá sea el aspecto de la muerte una de las principales deformaciones de la visión y filosofía Maya que realiza Mel Gibson.

Para los mayas la muerte era la transformación y los sacrificios se preparaban con un gran cuidado para que, los sacrificados, pudieran entrar “al viaje final”. El mejor ejemplo de ello es el “Juego de Pelota”, en donde la partida se jugaba durante 3 ó 4 días y el ganador era sacrificado (Hugo Sánchez hubiera sido sobreviviente como entrenador). El sacrificio para los mayas era una cuestión de honor, valentía y entrega… no como otros.

En Apocalypto, los sacrificios se realizan en un juego, en la parte alta de las pirámides y en la parte baja toda la población grita como changa enjaulada esperando la caída de los cuerpos sin cabeza y sin corazón. Y hay mucho más: las capturas de los guerreros, las batallas, los cementerios… que no tienen nada que ver con lo que fue la cultura Maya original.

En fin, el fiscal no hará más preguntas… es un churrito y punto.

LOS INTEGRADOS

Ah, pero están los integrados, que son los diputados de la Asamblea que de ganar sus modestos 65 mil pesos mensuales, se las ingeniaron para recibir mensualmente ¡383 mil pesos cada angelito!, bajo el pretexto de contar con apoyos a grupos parlamentarios, la operación de sus módulos ciudadanos (¿usted los ha visto?), los apoyos parlamentarios y el importantísimo programa: “Ciudad de Leyes”, que sólo ellos conocen.

Sus sacrificios son distintos, pasan sus cabezas y su corazón de un partido a otro con la mayor desfachatez, se ligan a diversas “coaliciones” sólo para seguir mamando de la ubre presupuestal y quedan benditos para seguir al más allá…

Mel Gibson debería hacer un Apocalypto con nuestros “políticos integrados” que de seguro están preparando la futura debacle del país en el 2012… ese sí sería un exitazo en la pantalla...

LA CUEVA DEL DELFÍN

SI el Mel hace una nueva versión de “Papillón”, propongo al Tío Pelucas como actor principal... le gusta clavarse los recados… ¡bamba!

¡Vientos huracanados, si no me avientan a un “senote” nos veremos por acá el próximo sábado...

No hay comentarios: