sábado, 3 de marzo de 2007

LOS ORIENTALES… NO MIRAN… S.O.S.PECHAN…

POLÍTICOS CAPICÚAS

Seguramente usted ha oído hablar de los famosos números capicúas que no es, en el fondo, otra cosa que aquellos que se pueden leer igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, por ejemplo: 23432, 5775 ó 24042, entre un número limitado de posibilidades.

Nomás como información general, en los últimos cien años solo las generaciones actuales hemos tenido oportunidad de vivir dos años capicúas (1991 y 2002) y, para que no se aflija, esto no volverá a ocurrir hasta dentro de más de cien años, claro si sólo consideramos el calendario gregoriano ya que del chino o algún otro vigente no tengo NPI.

Dicen los que saben de matemáticas y algoritmos que obtener un número capicúa es relativamente fácil. Por ejemplo, a un número dado se le suma el que resulta de invertir el orden de sus cifras y se repite el proceso las veces necesarias hasta obtener un capicúa. Pensemos en el número 96: 96+69=165; 165+561=726; 726+627=1353; 1353+3531=4884 ¡y listo!, (espero que no lo trate de hacer con el 89 o el 196 porque lo van a correr de su casa y su trabajo).

Pero bueno, esto me vino a la mente porque hace unos días recibí de mi querida y angelical comadre “La Tiri-Tiri” un Texto Capicúa que habla de los políticos. Lo vi con cuidado, lo revisé de arriba abajo y me parece una verdadera genialidad que hoy le comparto gratamente.

Por favor, le pido que lea este raro pero acertado texto capicúa de arriba abajo y luego haga lo mismo de abajo a arriba de acuerdo a las diagonales que aparecen marcadas que marcan el final (o principio) de un párrafo:

“En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos./ Solo los imbéciles pueden creer que/ no lucharemos contra la corrupción./ Porque si hay algo seguro para nosotros es que/ la honestidad y las transparencia son fundamentales/ para alcanzar nuestros ideales./ Demostraremos que es una gran estupidez creer que/ las mafias seguirán formando parte del gobierno/ como en otros tiempos./ Aseguramos sin resquicio de duda que/ la justicia social será el fin principal de nuestro mandato./ Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que/ se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política./ Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que/ se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias./ No permitiremos de ningún modo que/ nuestros niños tengan una formación insuficiente./ Cumpliremos nuestros propósitos aunque/ los recursos económicos se hayan agotado./ Ejerceremos el poder hasta que/ comprendan desde ahora que/ somos la nueva política”.

¿Logró hacerlo?, ¿de quién cree que podrían ser ambos discursos?... Échele coco, caben todos o casi, casi todos, ¿me equivoco?

FELIPE EL INCANSABLE

Nuestro flamante preciso va de mal en peor. A pesar del enorme aparato publicitario y el dineral que se gasta el gobierno federal para informarnos (bueno, eso más bien parece una exageración), o más bien para tratar de convencernos con la Caja Idiota y la Radio de que ahora sí y de hoy en adelante el gobierno trabaja, pues las dudas siguen a la orden del día.

No se si se enteró del penoso caso de la niña de secundaria que asistió a una reunión con la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota (la misma que le dio un puestazo al “yerno cómodo” de Elba Esther Gordillo) y que, por instrucciones de su equipo de trabajo, se le impidió leer el texto que había preparado y que denunciaba la inseguridad y los problemas que diariamente se viven en su secundaria y sus alrededores.

¡Záz!, la voz de mando de doña Chepina no se hizo esperar y más rápido que pronto mandó despedir a don Herminio Rebollo Pinal, quien ocupaba el cargo de Director de Comunicación Social de esa secretaría.

Pregunto: ¿realmente con ese despido se corrige el asunto?, digo, porque de este caso nos enteramos pero: ¿cuántos otros casos no habrá que ni nos la llegamos a oler en esta y otras dependencias del gobierno federal?

La niña se hizo famosa y salió publicado su discurso y hasta fue invitada a platicar de tú a tú con la Secretaria para alivianar las presiones de la prensa y con eso trataron de ponerle fin al asunto, pero… cuando el río suena agua lleva.

Algo similar le pasó a nuestro preciso en turno, don Felipe de Jesús, quien sin mayor empacho se acomodó en uno de los sillones de la vieja y vetusta CTM (Confederación de Trabajadores de México) y se aventó a los brazos de su complacido e impuesto líder, don Joaquín Gamboa Pascoe y sin ningún recato, después de reconocer “el nuevo sindicalismo” (ja!) dijo a voz en pecho: “Un México moderno requiere también de un sindicalismo moderno, un sindicalismo que se distinga por su autonomía e independencia”, igualito al que ha practicado toda su vida la CTM… ¡guácala!

Dijo don Felipe de Jesús: “yo se que los trabajadores de México trabajan (sic) sin descanso y luchan por sus derechos sin descanso. Por eso, mientras ustedes (octogenarios a punto de pelar gallo, le faltó decir) no se cansen, yo no me canso…”, ¡chále!, mejor dejen de hacérnosla tan cansada.

Quizá fuera bueno que Felipe de Jesús releyera los escritos de su papá o los de don Javier Blanco Sánchez y de los verdaderos fundadores del PAN sobre lo que decían de las alimañas corporativas de la CTM, CNOP, SNTE, PEMEX y demás organizaciones gestadas en la época priista.

¿EL NUEVO PRI?

Nomás para que vaya quedando claro, con la reciente elección de la afamada cantante de boleros doña Beatriz Paredes, el PRI tratará a toda costa de recuperar los huesos perdidos y la hegemonía que permitió la acumulación originaria de capitales millonarios e inexplicables en unas cuantas manos de políticos dedicados a lo suyo: robar.

Y como muestra basta un botón. El viernes anterior a la elección tuvo una reunión con el mismísimo Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, heredero del Zar de la basura, actual líder de los pepenadores y terror de las agencias de “edecarnes” que contrataba en la Asamblea para que le dieran trato especial tipo Jeque Árabe. ¿De qué habrán hablado?, ¿del cambio climático?, ¿de los Oscares?, ¿de algún posible acuerdo político?... ¿usted que cree?

Y por no dejar, días después anunció con bombo y platillo que el PRI está dispuesto hoy más que nunca a establecer “alianzas” con todos los partidos políticos.

Ya sabemos cómo se venden los políticos, luego: ¿en qué pensará doña Beatriz con las alianzas que piensa proponer?, ¿en el beneficio del pueblo?, ¿en la educación pública?, ¿en frenar el desempleo?, ¿en mejorar nuestros niveles de vida?. Sí Chucha, cómo no, seguro no puede dormir de tanta preocupación.

Por último y no por ello menos importante, vaya una señal de apoyo al Carnal Marcelo (conste que no pertenezco a ningún partido político). Él sí me parece que se está fajando los pantalones y con lo que se le viene entre ambulantes, piratas, traficantes, niños Davós y dueños de “peserdas” no se la va a acabar.

No es imposible de salvar al “DeFectuoso”, a pesar de las tribus perredistas. Pero ni pex, así es esto de la democracia participativa… sale y vale.

LA CUEVA DEL DELFÍN

Si Felipe de Jesús es el hijo desobediente, ya podemos entender porqué Fox va a misa todos los domingos…

¡Vientos huracanados!, si no me vuelven sociólogo capicúa, nos veremos por acá el próximo sábado...

No hay comentarios: