sábado, 9 de diciembre de 2006

NO A LA VIOLENCIA… SÍ AL MIEDO… ¿NO QUE NO?...

A PORTARSE BIEN…

Todos los edificios públicos cuentan con enormes puertas de acceso principales. Ahí tiene el Palacio Nacional, Bellas Artes, el Auditorio, Los Pinos, Hacienda, Gobernación y hasta la Cámara de Diputados. Pero todos ellos también guardan en sus interiores verdaderos laberintos, pasillos disfrazados, elevadores privados y, por supuesto, un número considerable de “salidas de emergencia”.

Fue justamente por una de esas salidas (o entradas), por donde llegó Felipe Calderón para que en tres o cuatro minutos a lo más, recitara de memoria la protesta ante el Congreso que ordena la Constitución y saliera de la misma forma protegido por las huestes panistas. Santo remedio: tenemos nuevo presidente.

Y en menos que canta un gallo, el lunes por la noche el flamante secretario de gobernación, Francisco Ramírez Acuña, decidió empezar a darnos una pequeña probadita de lo que nos espera en este sexenio y ordenó la detención del líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, quien fue llevado junto con su hermano y otros miembros de la citada organización a un penal de máxima seguridad bajo los cargos de secuestro, lesiones calificadas, robo calificado con violencia, daños dolosos y daños por incendio… más lo que se les acumule esta semana.

“El secretario de Gobernación debe haber entendido que el fundamento del poder no es el amor ni se finca en cursos de ética legislativa como los impartidos por monseñor Abascal. Que quede claro por más que agreda a los incautos: el fundamento del poder es el temor, una herramienta especialmente eficaz para controlar a las muchedumbres, a las masas, a los necios, a los fanáticos, a los terroristas y a los suicidas”, comentaba en su columna, Cuentos Políticos, Francisco Martín Moreno, del Novedades de Cancún.

Y es cierto, llegó el temor y poco a poco irá tomando sus nuevas posiciones y creando sus frentes de lucha, en contra de los inconformes, en contra de los que no están de acuerdo, en contra de los que representan una voz alternativa, en contra de lo que ellos entienden que puede ser un peligro para México, aunque no sean fanáticos, terroristas ni suicidas, basta que sean opositores y ya.

Y ahí habrán de agarrar parejo. No verán pelo ni tamaño (aspectos que cubre ampliamente Flavio Sosa) y si de algo podemos estar seguros es que el clima candente que teníamos y que parece haberse enfriado súbitamente, empezará a calentarse de nuevo cuando ante el repliegue forzoso, los opositores tomen aire y decidan nuevas estrategias de presión para forzar la violencia del Estado.

El doctor Nava decía: “los mexicanos somos como el atole, tardamos mucho tiempo en calentarnos, pero tardamos también mucho en enfriarnos”. Habrá que ver cuantos grados alcanzamos a soportar en este frío invierno.

¿EL PERREDISTA VIVÓ?

A partir del viernes primero de diciembre el noticiero que conduce José Gutiérrez Vivó, dejó de transmitirse por el 102.5 de F.M. lo cual obedece, según el mismo conductor a “la imposibilidad de seguir pagando la renta del espacio radiofónico”.

El asunto no pasaría de ser uno más de los múltiples reacomodos que tienen las estaciones de radio si no fuera porque la historia de este caso en particular está plagado de irregularidades y presiones surgidas por el largísimo juicio que sostiene el creador de Monitor, con la empresa Radio Centro, propiedad de la familia Aguirre, que abiertamente se puso la camiseta del PAN en las pasadas elecciones y que se ha negado a cubrir los adeudos establecidos en dos juicios ganados por Gutiérrez Vivó.

En su último programa por FM dijo respecto al pleito con Radio Centro: “la intención de Francisco Aguirre y la pareja presidencial era estirarnos la liga… para que dijéramos lo que decimos ahora: no podemos seguir pagando”.

Proceso comenta su salida del Grupo Radio Centro: “Fue cuando invitó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al noticiario; y ahí, ante los micrófonos, el tabasqueño hizo pública su intención de competir por la Presidencia de la República y, aún más, que haría un gobierno de izquierda. Contó Gutiérrez Vivó: ‘¿Eso lo dijo a las 10:20 de la mañana, a la una de la tarde con un minuto, nos corren, nos sacan del aire… y ponen a Jacobo Zabludovsky a hacer lo que ellos llamaban Monitor’. A partir de ese momento, dijo que el presidente Fox le puso la etiqueta de perredista”.

“El presidente Fox, decidió inventar que éramos la estación del PRD, le expliqué que el amarillo y el negro se puso en 1974 cuando todavía no existía el PRD… Se dedicó a decir que cuidado con Monitor porque era del PRD, como si nunca hubiera escuchado nuestra filosofía, recordó”. (proceso.com.mx)

Quizá también por lo mismo, el miércoles que recibió un premio en el Club de Periodistas se quejó de haber recibido presiones del anterior y del nuevo gobierno por se un medio “incómodo”.

Carmen Aristegui lo entrevistó el jueves pasado y Gutiérrez Vivó lo dijo con todas sus letras: “Las presiones están viniendo de esta nueva administración… el nuevo mandatario está rodeado de algunas personas que vienen de un modelo que parece lo que se practicaba en los tiempos del PRI… presionaba a los medios de comunicación locales y los castigaba o premiaba con publicidad oficial”. Mientras tanto López Dóriga en su noticiero no dijo nada. ¿Será televisa cómplice o socio de los Aguirre?, ¿usted que cree?

Sin dar nombres, dijo ya haber recibido una advertencia de la oficina de la Presidencia de que su medio estaba castigado: “Están castigados, vamos a ver como se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia”, fue el mensaje que, según Gutiérrez Vivó, recibió en días pasados.

La guerra de intereses está a la orden del día.

NOMÁS POR NO DEJAR

Calderón y su equipo están dispuestos a demostrar que ya tienen todos los pelos de la burra en la mano y ya anunciaron su presupuesto: aseguró que se iban a bajar un poquito los salarios él y los más altos funcionarios (aunque no dijo que iban a dejar intocados los jugosos bonos que se auto recetan); también anunció mayor gasto para seguridad (¿para más tanquetas y gases lacrimógenos?) y aseguró tener como prioridades el empleo y el combate a la pobreza… ya veremos.

Lo cierto es que no a todos les va igual en la misma feria. Por ejemplo, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, se quejó abiertamente del trato a la educación superior por parte del nuevo gobierno: “El presupuesto para la educación pública que presentó ayer (miércoles) el ejecutivo a la cámara de diputados, lejos de elevarse ha perdido altura” y, además advirtió que de continuar con la falta de apoyos económicos a la educación e investigación, habrá consecuencias graves “porque el tiempo que se pierde en educación se cobra con creces en el devenir de los años”, apuntó.

¿A quiénes les debe favores Calderón?, ¿quiénes pagaron su campaña?... ahí está el meollo del asunto.

LA CUEVA DEL DELFÍN

No creo que empiecen a detener a Montiel, al Góber Precioso y demás ratas, más bien seguirán defendiendo a Ulises Ruíz… y será más PAN con lo mismo, pero más broncudo.

¡Vientos huracanados!, si no me confunden con perredista nos veremos por acá el próximo sábado…

No hay comentarios: