sábado, 20 de enero de 2007

LA TORTILLA A LA ALZA… POR EL PAN… QUE VA A LA BAJA…

CHISMES DE TORTILLERÍA

La fila de las tortillas era larga y, mientras su servibar hacía cola para comprar un modesto kilito de tortillas para mi indispensable almuerzo dominical, dos comadres frente a mí estaban en plena charla y me atrevo a rescatar un poco de lo que alcancé a escuchar de su conversación:

“Oye: ¿ya te contaron lo del diputado panista que mataron en Guerrero?; ¿ya sabías que lo mandaron matar sus mismos compañeros panistas?; ¿supiste que el esposo de la diputada suplente planeó todo para que ella se quedara con el hueso y que ahora está prófugo el dirigente del PAN?, ¡plomo en lugar de elecciones! ¿Ya ves?, te lo dije, el verdadero peligro para México no era el Peje, si no la llegada de los cristianos mochos del PAN al gobierno, esos que decían que eran el partido de la “gente decente”… ahora sí vamos a saber lo que es amar a dios en tierra de indios.”

Y no me parece que estén muy equivocadas. Sin duda el Pan es un partido de sobrevivientes. Desde 1926 en que Manuel Gómez Morín trabajó para conseguir el apoyo ciudadano para construir un partido político, el PAN ha sobrevivido a todo. Sobrevivieron a la guerra cristera, sobrevivieron al anticlericalismo de Cárdenas, pero sobre todo y quizá sea éste su máximo orgullo, sobrevivieron a todos los gobiernos de la Revolución Mexicana y alcanzaron la presidencia en el 2000. Los padres de Abascal o del mismo Calderón son parte de estos sobrevivientes panistas.

Fox y el Pan son como el agua y el aceite. Realmente con Fox no llegó el PAN a la presidencia, pero sí llegó una buen parte de la estructura panista. Hay que reconocer que Felipe Calderón fue el único candidato electo por su partido como candidato. Ni Madrazo ni el Peje pueden decir lo mismo y si además le agregamos que Calderón se impuso al candidato oficial de Fox, Santiago Creel, su llegada representa un verdadero triunfo para muchos de los panistas de vieja cepa.

Por ello no debemos olvidar que hoy, por primera vez en su historia, están en el pleno ejercicio del poder y con todo el poder del Estado a su servicio, que no es poca cosa, que tienen planes perfectamente establecidos y que ansiadamente habían esperado con paciencia esta oportunidad, la cual no dejarán ir igual que le pasó a Vicente Fox.

Sigo pensando que en el 2006 se aliaron con todo y con todos con tal de conseguir mediante un fraude electoral bien orquestado el ansiado triunfo. Pero a unos meses la historia ya es otra. Hoy están en el poder y esperan alcanzar su legitimidad a toda costa, no hay que perderlos de vista.

LAS RUPTURAS PANISTAS

No todo es triunfo y miel sobre hojuelas en el PAN. Hay divergencias en varios frentes, desacuerdos profundos y voracidades que apenas se están dejando ver. En Aguascalientes hay una ruptura visible entre el panismo y el gobernador (panista) Luís Armando Reynoso. En Nuevo León los panistas andan moviditos y muy alebrestados con la reducción de su comité estatal y en el Distrito Federal se la pasan reclamándole todo a Manuel Espino, presidente del PAN hasta el 2009.

Pero de todas estas pugnas entre los grupos que están en el poder, resalta el caso de Ana Rosa Payán, militante del PAN durante 23 años en los que fue dirigente de su partido, consejera, dos veces alcaldesa de Mérida, diputada local y federal, senadora, ex directora del DIF al final del sexenio de Fox, quien se inconformó con la elección de candidato a gobernador de Yucatán y pidió la anulación de la misma debido a que, asegura, hubo intromisión directa del gobierno de Calderón y al ser ésta rechazada, pues simplemente les dijo adiós: “nos vemos en las urnas”.

Pero fue más allá y en una fotografía aparecida en el Reforma el miércoles pasado en la página 6 que tiene como pie de foto: “Ana Rosa Payán dijo que le duele lo que ocurre en el partido donde militó durante 23 años. ‘Hoy que el PAN está cambiando principios por votos, es hora de volver a empezar en otra trinchera: la de la sociedad civil”, señaló.

Y esta acusación no es cualquier cosa ya que su queja era la forma en que se estaban comportando los panistas yucatecos con la venia y el acuerdo de Felipe Calderón y compañía, con tal de llevar al poder a Francisco Xavier Abreu. Payán se oponía a regalar despensas, “comprar votos”, presionar a los electores y demás.

O sea, es una opositora a las mismas “viejas prácticas” priistas y perredistas. El manejo del poder sigue sus mismos patrones de siempre. “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, como dijo en su frase célebre Lord Acton a mediados del siglo XIX y eso sigue vigente en vivo y a todo color.

Lo peor de todo es que cuando dijo: “nos vemos en las urnas” es que de seguro piensa aliarse a algún otro partido o alianza. ¿Será el PRI?, ¿el PRD?, ¿o qué otro? No olvidemos que el PRD ya le habló a Dulce María Sauri Riancho (del PRI) para que crezca un poquito su presencia en ese estado, pero de igual forma no le importaría que Ana Rosa Payán les echara ojitos… En fin ese es el juego del poder.

Lo cierto es que lo más probable es que se vaya con el Verde Ecologista, dignísimo representante del asco de partidos políticos que mantenemos económicamente para que las clases oligárquicas sigan manejando este país a su antojo y así garanticemos que la historia de nuestro subdesarrollo se cumpla al pie de la letra por los siglos de los siglos.

¿Y LAS TORTILLAS?

Otra señora de la fila comentaba: “¿Y ya supo que agarraron en Tijuana a ocho policías de la PFP bien borrachos?... nomás para eso sirvió mandar a la policía”.

Otra más decía: “Y que le van saliendo a Calderón las esposas de los pobres mineros que se murieron allá en Pasta de Conchos y que le reclaman que querían el rescate de los cuerpos para darle, como se debe, su tumba y cristiana sepultura a cada uno de ellos… y luego luego que les ofrece que van a seguir con el rescate, pero pa mí que nomás es puro cuento”.

Un señor, solidario con el género masculino que me acompañaba nos explicaba: “este famoso ‘presidente del empleo’ nomás salió bueno para seguirnos engañando… no ha pasado ni un mes y ya nos dijo que no hay fórmulas mágicas para generar empleos y que si nos va bien será hasta el 2050 cuando se vea que México ya es una de las cinco economías mundiales más importantes… No, si estos políticos nomás son pura baba de perico… ya para ese entonces ninguno de ellos seguirá vivo, a ver quién les cree tantas mentiras”.

Por no dejar, el encargado de una taquería llegó en un tremendo camionetón para recoger algo así como 150 kilos de tortillas de muy distintos tamaños. Ya toda estaba empacada, pesada y lista. La respuesta del respetable no se hizo esperar: “oiga, no me vaya a dejar sin tortillas”, “oiga estamos formados desde antes”, etc.

La fila se volvió chiquita y la gente se empezó a ir porque ¡ya no había tortillas! Chále y ¿todo porqué?, pues porque ya estaba vendida. Como decía don Melquíades el tortillero: “hay desabasto debido las agudas presiones inflacionarias del producto”… y de paso porque ese es el libre mercado.

LA CUEVA DEL DELFÍN

Los huevos, la leche, la tortilla, el gas, la gasolina y así, poco a poco, tendremos que irle dando la bienvenida a la nueva administración panista… Todo sube menos yo, que dios nos coja confesados, amén.

¡Vientos huracanados!, si no me ponen precio fijo nos veremos por acá el próximo sábado...

No hay comentarios: